Congreso

El V Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (V Geofrontera): Territorialidades y Sujetos transfronterizos será realizado en la ciudad Posadas (Misiones/Argentina) durante los días 24 y 25 de octubre de 2019, en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Este encuentro se plantea como una continuidad de la “Iniciativa Geofronteras”, que se viene desarrollando desde elI Seminario (2011) con la participación de las Universidades de nuestra región, desde sus Programas de Postgrado y de Investigación.

En esta edición del evento, focalizamos la observación en problemáticas y dinámicas de las relaciones en los espacios de frontera, a partir de un enfoque interdisciplinario. Desde esa perspectiva, privilegiamos el intercambio de herramientas teóricas-metodológicas y centralizamos el análisis en clave regionaly territorial, situando al objeto en una trama de relaciones transfronterizas, entendido como un territorio atravesado por relaciones de poder y configurado por múltiples experiencias, vivencias y percepciones que, constantemente reeditadas y actualizadas, movilizan y dinamizan múltiples ideas y sentidos acerca de los proyectos políticos de integración plasmados en las prácticas de la vida cotidiana.

El enfoque analítico de esta territorialidad permite comprender la complejidad de las prácticas sociales en los espacios de frontera, dondeéstas adaptan y transgreden las normativas estatalmente instituidas y, con ello, los límites geopolíticos situando a los sujetos y grupos sociales en un espacio de diversas legalidades. Es decir que los sujetos transfronterizos se adscriben e inscriben en una realidad cotidiana de relaciones que vinculan lo local/regional con lo nacional/global; por lo tanto, en esos lugares, son centrales la interacción y los vínculos que se producen en el espacio de frontera, en tanto recurso y, en muchos casos, en tanto oportunidades. De este modo, los intercambios políticos, económicos y culturales en la frontera se presentan con una dinámica de movilidades y fluctuaciones permanentes que tensiona y cuestiona las disposiciones estadocéntricas.